jueves, 15 de diciembre de 2016

Cuba, pinkwashing y el azote imperialista


[artículo publicado en Praza Pública e Irmandade.info]

A quince días de la partida física del comandante Fidel Castro muchas leyendas e intoxicación mediática se vuelve a difundir en relación a la presunta LGTBIfobia de la revolución cubana. Nos vemos inundad*s por un sinfín de sesgos torcidos, descontextualización, invención de datos, manipulación macabra y cero interés por analizar y comprender con serenidad y con una óptica internacionalista los avances históricos y retos pendientes de la agenda sexodiversa en la isla caribeña. Desde Galiza no podemos ser ingenu*s con respecto a la versión oficial que se vende desde Occidente. Precisamos deconstruir el relato mainstream que nos filtran los medios de comunicación de masas.

El bloqueo informativo y la guerra mediática actúan siempre con mucha virulencia en este escenario ya que el debate LGTBI es un campo de batalla donde el capitalismo patriarcal saca mucha tajada. Utilizar la realidad LGTBI como arma arrojadiza contra un estado antiimperialista no es una táctica reciente neocolonial, ya la lleva perfeccionando hace más de una década el Estado de Israel montando Orgullos en territorios ocupados, acudiendo a Eurovisión mientras bombardea Gaza o promoviendo cruceros gays mientras impide que la Flotilla de la Libertad rompa con el bloqueo sionista. En definitiva, checkpoint y cancaneo neoliberal van de la mano al mismo tiempo, haciendo gala de un sadismo que no tiene límites. Bien sabemos que la hipocresía patriarcal y el imperialismo resultan ser una combinación camaleónica mortal cuya bandera se reduce a lo de siempre: injerencia, anticomunismo y odio a un contexto multipolar.

En el activismo sexodiverso anticapitalista le llamamos 'pinkwashing' a la guerra sucia que practican los estados neoliberales contra el estado vecino no alineado con el Imperio. Se reparten carnets en relación a quienes son o dejan de ser los mejores aliados “gayfriendly”. Cinismo en estado puro y una lógica neocolonial sanguinaria que únicamente busca desestabilizar proyectos emancipatorios que cuestionen o atenten contra el tándem UE-OTAN. De esta manera cualquier pueblo antiimperialista es tachado a priori de LGTBIfóbico y enunciado como enemigo de la comunidad sexodiversa. Se crea una imagen distorsionada en base a un relato ficticio para que después el 'capitalismo rosa’, el pinkwashing y ciertos sectores LGTBI neoliberales continúen con el trabajo imperialista: desestabilizar, practicar injerencia y promover el bloqueo informativo para que no se conozca realmente la realidad social.

No se habla de la terrible situación que viven las persoas LGTBI en Turquía, Marruecos, Arabia Saudí o Qatar. Pero tampoco se habla de los avances en materia LGTBI que vive Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Cuba. Ya sabes, si eres un socio preferente de la UE-OTAN la maquinaria del 'pinkwashing’ no actuará contra ti, pero si no le bailas el agua a la agenda imperialista… lo tendrás muy complicado para sacarte el sambenito de antiLGTBI.

En el caso de la República de Cuba hay una infinidad de historias, relatos y ciencia ficción que no se sostiene por ningún lado. En la opinión pública está muy extendida la idea de que en la isla existen LGTBI desaparecid*s, exiliad*s, fusilad*s, LGTBIfobia de estado… vamos, todo mentira. ¿Que durante unos años complicados -al comienzo de la Revolución- hubo ciertos errores? Ya lo reconoció el propio Fidel en 2010 en sendas entrevistas. Pero esto no quiere decir que estemos ante crímenes contra la humanidad ni ante una LGTBIfobia de estado practicada desde las estructuras de la República. El pinkwashing quiere que olvidemos que la revolución entrante heredó un patriarcado recalcitrante donde la misoginia y el racismo eran la base de la sociedad batistiana. ¿Por que el Imperio obvia la realidad LGTBI en el vecino Haití, Jamaica, Guyana… ?

Es una obviedad recordar que en Cuba hay libertad de expresión y se pueden descubrir muchas bitácoras donde la sexodiversidad emerge e impregna la vida social cubana. Porque sí, porque el socialismo en Cuba sigue avanzando por la senda del feminismo y la igualdad plena, y eso el pinkwashing no lo podrá esconder ni edulcorar nunca.

¿Porque asumir Europa como el paraíso LGTBI y Cuba como el infierno armarizado? Tenemos una visión en lo que respecta a la realidad LGTBI de Cuba sumamente distorsionada. Por ejemplo, ¿por que no se recuerda que la homosexualidad fue despenalizada en Cuba en 1979 mientras que en Francia siguió en el código penal ('Enmienda Mirguet’) hasta 1982?

Desde que en 1972 la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) crease el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual (GNTES) muchos avances históricos han tenido lugar en la revolución cubana. En este sentido, Gloria Careaga Pérez, co-secretaria general de la ILGA, afirmó en una entrevista de 2014 que: “En Cuba, Vilma fue la primera que abrió los espacios de la FMC para que las lesbianas se pudieran reunir. Ahora el trabajo de Mariela, quien está profesionalizada en este conocimiento, da continuidad al legado que dejó su madre, impulsando la defensa de los derechos LGBTI con un grupo de profesionales que acompaña de manera sostenida el proceso”.

No podemos olvidar que en 1986 se crea la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios sobre la Sexualidad (SOCUMES), en 1989 ve la luz el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y finalmente tiene lugar en 1994 la celebración del I Congreso Cubano de Educación Sexual. Por más que se empeñe el 'pinkwashing’… no  se puede obviar el hecho de que la sociedad cubana (en un spring de 8 años) entra en la década de los 90 formando parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Sexología y Educación Sexual (FLASSES) y de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS). Los avances de Cuba en materia de coeducación y salud sexual son tan acelerados que pronto se reconocen en el ámbito internacional con la relevancia que se merecen. En 2003 Cuba es la sede del XVI Congreso Mundial de Sexología.

El trabajo hecho en revolución es colectivo, multinivel y comunitario, pero es necesario resaltar el carisma, compromiso y activismo de Mariela Castro; quién, además de directora del CENESEX, es una pedagoga, psicóloga y sexóloga entregada en cuerpo y alma por el pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Mariela está muy implicada en la agenda LGTBI y gracias al rol decisivo del CENESEX las personas transexuales pueden acceder gratis desde el 2008 a las hormonas y operaciones de reasignación sexual; un programa estatal de servicios sociosanitarios proporcionados de manera integral por el Ministerio de Salud Pública y por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales (CNAIPT). Necesitamos recalcar y reconocer el increible esfuerzo que realiza la sanidad e investigación pública cubana a pesar del bloqueo genocida impuesto por los EEUU; terribles consecuencias que se derivan de la barbarie yanqui: desabastecimiento de medicinas (hormonas, antirretrovirales, etc.), material quirúrgico y un fuerte estancamiento en las políticas de I+D+i. Acto heroico de la revolución cubana es hacerse fuerte ante el Bloqueo y seguir avanzando en la investigación, atención a las personas transexuales, consolidar las políticas públicas de prevención de ITS y VIH/SIDA, etc.

El colectivo de personas TTT (travestis, transgéneros y transexuales) lleva festejando grandes avances en los últimos años en el campo social y político. En las elecciones municipales de 2012 Adela Hernández fue elegida delegada en el municipio de Caibarién (Villa Clara), convirtiéndose de esta manera en la primera concejala transexual en la República de Cuba. Este gran avance sitúa a la revolución cubana en la lista de estados latinoamericanos respetuosos con la comunidad trans*. Grandes victorias que serían imposibles sin el importante papel que desarrolla la red Trans Cuba. En palabras de Malu Cano cabe poner el foco en que: “a lo largo de todo el país identificamos a 3.002 personas trans que recibieron formación dentro de nuestro proyecto como promotoras, facilitadoras y activistas […] Con estos talleres se propició también que muchas de las personas integrantes de TransCuba accediesen a puestos de trabajo dignos, algo en lo que el CENESEX apoyó”.

Dentro de la revolución cubana existen diversas Redes Sociales Comunitarias(RSS) que vinculan el trabajo sectorial en los barrios y centros de trabajo con cualquier institución de la República de Cuba. Transvase de saberes que hace de las políticas feministas de la isla una metodología comunitaria realmente transformadora y emancipatoria. En la actualidad las RSS enriquecen por la base el trabajo del CENESEX dando como resultado un programa de intervención social ambicioso e integral; referentes para la OMS, la UNESCO y el PNUD. Tanto es así que el CENESEX forma parte del consejo regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuais, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC). Para que luego digan que la revolución cubana es LGTBIfóbica…

En lo relativo al activismo lésbico debemos recordar que en el verano de 2013 surge el Grupo de mujeres lesbianas y bisexuales Venus en la provincia de Granma. Espacio activista que se suma a otros constituídos previamente en Santiago de Cuba (Las Isabelas), La Habana (Oremi), Cienfuegos (Fénix), Pinar del Río (Safo)… así hasta un total de 11 grupos LB repartidos por todas las provincias de la isla conformando la Redde Mujeres Lesbianas y Bisexuales de CubaEstamos ante una multiplicidad organizativa que constantemente es invisibilizada por los mass media de Occidente ya que casi ninguna de estas organizaciones nos suena en Europa.

La existencia del Proyecto Arcoiris o la Red Humanidad por la Diversidad Sexual nos recuerda que el movimiento sexodiverso en Cuba es plural y cuenta con diversos enfoques y formas de trabajar. En el 2012 Hombres por la Diversidad (HxD) incrementó la dinamización de talleres en los que abordaron la realidad de la LGTBIfobia en el ámbito laboral; y en la actualidad la Red de Jóvenes  por la Salud y los Derechos Sexuales (Holguín) tiene mucha presencia. Muchas de estas iniciativas comunitarias y populares conviven anualmente en la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, evento que en este mayo de 2016 ya cumplió su novena edición. Con el lema “Por espacios laborales sin homofobia ni transfobia” la IX Jornada contó con la participación activa de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de la implicación de la juventud y el estudiantado de la isla que se suma año tras año.

Estamos ante toda una revolución feminista en la que están implicados los ministerios, fundaciones, sindicatos, organizaciones de barrio y del tecido comunitario, institutos de investigación, grupos de activistas de la sexodiversidad, periodistas y medios de comunicación, organizaciones rurales… una convergencia de voluntades y saberes que posicionan a Cuba -poco a poco- a la cabeza en la vanguardia sexodiversa dentro del ámbito de los pueblos de América Latina y el Caribe. No olvidemos que en 2014 se celebró en las ciudades de Varadero y La Habana la VI Conferencia Regional de ILGALAC (“Unidad de América Latina y el Caribe por los Derechos LGBTI”) y que en 2015 tiene lugar el VII Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

Si, gringos. Cuba avanza irremediablemente por la senda feminista. Vemos como por encima del bloqueo, el desabastecemento, la marginación impuesta, la guerra mediática y la criminalización de la revolución… el pueblo cubano resiste diseñando y trazando de forma soberana su propio camino de la sexodiversidad del siglo XXI. El socialismo en la isla avanza con mucha firmeza por el camino de la despatriarcalización total de la revolución. Creando nuevas prácticas y ganando en alianzas. 

Por nuestra parte, la mejor acción que podemos hacer l*s galleg*s sexodivers*s es desactivar el pinkwashing practicando el internacionalismo informativo.


Cuba entiende, Fidel vive!